Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

17 de junio. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

«La utilización sostenible de la tierra es un requisito para hacer salir a miles de millones de
personas de la pobreza, facilitar la seguridad alimentaria y nutricional, y salvaguardar
las existencias de agua; además, constituye la piedra angular del desarrollo sostenible”


En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115 Documento PDF) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de laConvención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) Documento PDFen aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.
Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.
La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013: ¡No dejes que nuestro futuro se seque!
ONU Agua

Más información en: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=75887
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=75887

La OEA denuncia una crisis carcelaria en América Latina.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó la vigencia de latortura y la corrupción en las prisiones. Venezuela, ejemplo de "la falta de control" estatal.

El uso excesivo de la detención preventiva, además de los problemas estructurales,están entre las principales causas del hacinamiento y los altos índices de violencia que caracteriza a la mayoría de los sistemas carcelarios de América Latina, según un informe de la CIDH presentado en Panamá.

El informe, que habla en términos generales de la situación de las prisiones en la región, fue expuesto por el relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar.

El documento recalca las "serias deficiencias estructurales que afectan gravemente los derechos humanos" de los presos, entre ellas el hacinamiento y la superpoblación, y el uso excesivo de la detención preventiva.

Como ejemplo de "los altos índices de violencia y la falta de control efectivo de las autoridades" en las cárceles, el informe cita el caso de Venezuela, donde "según información aportada por el propio Estado hubo 1.865 muertos y 4.358 heridos en las cárceles entre 2005 y 2008".

http://america.infobae.com/notas/73203-La-OEA-denuncia-una-crisis-carcelaria-en-America-Latina