Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

PARA QUE NUNCA MÁS, EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO.


El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.  

La fecha tiene como referencia el 27 de enero de 1945 cuando el Ejército Rojo soviético liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en la actual Polonia. Desde su apertura en este centro custodiado por la SS alemana, murieron asesinados más de dos millones de personas desde su apertura en mayo de 1940. Se conmemora cada 27 de enero como una llamada de atención para generaciones futuras con el objetivo de prevenir actos similares en el futuro.

Al centro de exterminio, situado a unos 40 kilómetros de Cracovia, llegaron durante años no solo judíos, sino también prisioneros de guerra, quienes eran obligados a trabajar para el régimen nazi de Hitler

Las Naciones Unidos ha promulgado este día como una jornada para el recuerdo donde los Estados miembros elaboran diferentes actos y programas educativos. El objetivo no es otro que inculcar a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

Auschwitz-Birkenau 
                            El mayor campo de exterminio nazi
En la declaración de este día, la Asamblea rechazó toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico. En 1979, el lugar que es la tumba de muchos inocentes, fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. «Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".

Al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem (Israel) en marzo de 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, de la época, Kofi Annan, recordó que "la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos". El Secretario General agregó que "las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro ".

Millones de personas fueron víctimas del holocausto
En la conmemoración de este año 2012, el Secretario General Ban Ki-Moon,  ha manifestado que "El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es, por tanto, el día en que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos. [...] Debemos también hacer algo más que recordar y velar por que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia. Debemos aplicar las lecciones del Holocausto al mundo actual y hacer cuanto podamos para que todos los pueblos gocen de la protección y de los derechos por los cuales luchan las Naciones Unidas." 

 El objetivo de esta jornada es prevenir futuros genocidios y simultáneamente repudiar todos los genocidios que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad en los cinco continentes. La propia Naciones Unidas describió a este día como especial y un muy “importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Se calcula que en total aproximadamente son doce millones de personas las que fueron aniquiladas en el Holocausto que generó el nazismo, de los cuales la mitad fueron judíos. Auschwitz se ha convertido en un símbolo de la irracionalidad del género humano y un recuerdo de lo que puede ser el infierno en la Tierra frente a los revisionismos y los intentos de ocultar el pasado.

Como Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) hacemos nuestro este día de conmemoración. Lo hacemos recordando a nuestras victimas del odio irracional y la intolerancia, a las miles de personas víctimas de las Dictaduras que reprimieron, hicieron desaparecer y asesinaron a miles de personas conformando una secuela de crímenes de lesa humanidad que hasta hoy dejan heridas abiertas en nuestra América. 

Abogamos para que un genocidio, nunca más, en ningún lugar del mundo se vuelvan a repetir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario