Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

MEXICO: CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS


¿Donde Están?

Las autoridades de México deben aprobar y aplicar leyes que tipifiquen como delito las desapariciones forzadas de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos.

Nuevo León, próximo a la frontera con Estados Unidos, es uno de los estados mexicanos que han experimentado una oleada de violencia en los últimos años, que incluye secuestros y desapariciones forzadas en las que están implicados miembros de bandas criminales, las fuerzas armadas y la policía.
El 19 de enero, las autoridades estatales llevarán a debate un proyecto de ley para tipificar como delito las desapariciones forzadas. De aprobarse esta ley, Nuevo León se sumaría a los otros ocho estados mexicanos que ya cuentan con una legislación similar.

“En muchas de las desapariciones forzadas que se producen en México está implicada la policía municipal o estatal, lo que significa que la jurisdicción federal y la legislación federal actual pueden no tener competencia sobre ello”, ha explicado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“La aprobación de esta ley clave en Nuevo León reforzaría los esfuerzos de todo el país por introducir una legislación al respecto y garantizar la investigación y el procesamiento efectivos de casos presentes y futuros de desapariciones forzadas.”

Los casos de detenciones y secuestros ilegales de México en los que están implicados funcionarios públicos normalmente no se investigan, ya que las autoridades prefieren que toda la responsabilidad recaiga únicamente sobre las organizaciones criminales.

“Según el derecho internacional, los Estados deben evitar las desapariciones forzadas y llevar a los responsables ante los tribunales”, ha dicho Javier Zúñiga.

“Las autoridades no deben esperar a que se apruebe la nueva legislación para actuar de forma inmediata en los numerosos casos en los que existen indicios evidentes de la implicación del ejército, la armada o la policía.”

Campaña contra la Desaparición Forzada en México
Casi 50.000 personas han sido asesinadas y miles de ciudadanos continúan desaparecidos en todo México desde diciembre de 2006, fecha en la que el presidente Calderón ocupó su cargo y comenzó a hacer uso de las fuerzas armadas para luchar contra las redes de crimen organizado.

El conflicto entre los cárteles de la droga se ha extendido a muchos estados y ciudades como Monterrey, la capital del estado de Nuevo León.

Existen numerosas denuncias por connivencia de funcionarios públicos. La respuesta militar a las bandas criminales está teniendo como resultadograves violaciones de derechos humanos, entre las que se incluyen actos de tortura, desapariciones forzadas y homicidios ilegítimos. La respuesta general a todos estos delitos es la impunidad.

Las organizaciones locales de derechos humanos han documentado cientos de casos de secuestros y desapariciones en el estado. Afirman que la policía estatal y municipal, con frecuencia acusada de connivencia con bandas criminales, ha estado implicada directa o indirectamente en el 40 por ciento de estos casos.

De acuerdo con el sistema de gobierno federal de México, cada uno de los 31 estados que componen el país, junto con el Distrito Federal de Ciudad de México, tiene su propia jurisdicción penal. Esto significa que la responsabilidad de investigar y enjuiciar delitos como desapariciones forzadas, detenciones ilegales y secuestros generalmente recae en los estados y no en las autoridades federales.

Las víctimas de estos delitos y las ONG se encuentran con innumerables obstáculos para lograr que estos casos se investiguen de forma efectiva y para aclarar el papel desempeñado por los funcionarios estatales.

México ha ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pero no ha reconocido la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y estudiar los informes presentados por las víctimas u otros Estados Parte en la Convención.

“Al no contar con leyes adecuadas que garantizan la investigación y el enjuiciamiento de las desapariciones forzadas de forma efectiva como un tipo de delito, México no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales”, ha afirmado Javier Zúñiga.

“Pedimos a los legisladores de Nuevo León y de otros estados mexicanos que cambien esta situación.” (Amnistía Internacional)

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas en México

La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México se pronuncia sobre la urgencia y necesidad de tipificar el delito de Desaparición Forzada en Nuevo León y en los estados del país que aun no lo han hecho. Ciudad de México 19 de Enero del 2012.

La desaparición forzada de personas en nuestro país se incrementa alarmantemente todos los días. Ante esta situación en su informe preliminar el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU en su visita a nuestro país señaló la importancia de que el Estado Mexicano y los gobiernos estatales, realizaran todo lo conducente para que se tipificara en todos los estados del país el delito de desaparición forzada, ya que, hasta marzo del 2011, sólo 8 de las 32 entidades tenían la tipificación del delito, y también señaló que esta tipificación tenía que ser la adecuada y armonizada de acuerdo a los tratados internacionales.

Hasta el momento sólo 8 estados de la república ( Aguas calientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca) cuentan con la tipificación del delito de desaparición forzada, sin embargo, las tipificaciones tienen muchas deficiencias, ya que la definición del delito de desaparición forzada que se señala en ellos ( contenida en el Artículo 215-A, del código penal federal) posee, claras y graves ausencias.

 La Desaparición Forzada -cometida o favorecida en definición por agentes gubernamentales-, es una grave violación a derechos humanos, que ha sido reconocida como tal por el Estado Mexicano al signar importantes leyes internacionales en la materia, como la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, entre otras.

Estos instrumentos internacionales establecen la obligación de reconocer el delito en las legislaciones locales de aquellos países que las suscriben. Asimismo se señala que el delito debe ser autónomo, y se caracteriza por contener al menos tres elementos concurrentes que deben estar presentes: a) privación de libertad contra la voluntad de la persona; b) intervención de agentes estatales, al menos indirectamente por asentimiento, y c) negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona.

Por lo que una adecuada tipificación tendría que incluir una correcta definición del delito de desaparición Forzada tal cual se encuentra en el Artículo II de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. De esta manera, ante la gravedad de los crímenes de desaparición forzada que se cometen en nuestro país, es necesario que se tipifique el delito de desaparición forzada de personas a la brevedad en todos los estados de la república donde no está tipificado como es el caso de Nuevo León, estado en el que tanto familiares de desaparecidos como organizaciones de Derechos Humanos, como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) están impulsado dicha tipificación.

 Por ello la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México insta al Congreso del Estado de Nuevo León a que en el próximo inmediato período Extraordinario de Sesiones apruebe el dictamen por el que se tipifica el delito de desaparición Forzada; dictamen producto de las Mesas de Trabajo realizadas en 2011.

Parte de nuestros esfuerzos y exigencias como Campaña al Estado mexicano ha sido este importante punto, que se encuentra también en nuestras peticiones hechas en el Informe Desaparición Forzadas en México 2011, entregado en marzo del año pasado al Grupo de Trabajo sobre desaparición forzada de la ONU, por lo que, como parte de nuestras demandas y como parte de los muchos pendientes que tiene el Estado Mexicano en esta materia (como la promulgación de una Ley general contra la desaparición forzada de personas) y que son urgentes atender tanto por las autoridades locales como por el gobierno federal, nos sumamos a este importante esfuerzo que están Impulsando organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos en el norte del país. Por la presentación con vida de todos los desaparecidos en México.

Juicio y castigo a los responsables. Atentamente Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

 Var más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario