Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2012

FRUCTÍFERA VISITA DE VICEPRESIDENTE LENIN MORENO A CHILE

Vicepresidente Moreno y Ministro Lavín
Invitado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), y por la Vicepresidencia del Senado, visitó Chile el Lcdo. Lenin Moreno, Vicepresidente de Ecuador. En el marco de esa visita el vicepresidente ecuatoriano, fue recibido por el Ministro de Desarrollo Social, con quien  intercambiaron experiencias por desarrollar políticas públicas en torno a la discapacidad, plasmado en Ecuador en la Misión Solidaria Manuela Espejo que tiene como objetivo la entrega de ayudas técnicas y enseres, la implementación de programas de estimulación temprana, y una planificación neonatal que permita prevenir discapacidades en los niños ecuatorianos desde el nacimiento. Además de implementar una campaña para promover la inclusión y la no discriminación de niños con ese tipo de afecciones en las escuelas. 

Vicepresidente Moreno recibe Medalla Bicentenario
en el Senado 
Posteriormente el vicepresidente de ecuador fue recibido en el Senado en Valparaiso, donde se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores, asimismo. En el Senado recibió la Medalla Bicentenario del Congreso Nacional, en la ocasión, Juan Pablo Letelier, resaltó el desafío emprendido por el Moreno en beneficio de las personas con discapacidad en Ecuador, y el simbolismo que tiene la Medalla del Bicentenario para los pueblos de Latinoamérica que “hoy reconoce a Lenin Moreno en sus principios, sueños y desafíos que son comunes de los pueblos americanos”.

Lenin Moreno condecorado con Medalla al
Mérito del Senado
 Al Finalizar su visita a Valparaiso, participo en una Sesión del Senado, en la cual el Presidente de la Corporación Guido Girardi, le impuso la Condecoración al Mérito del Senado. Girardi destacó los valores humanos de sensibilidad, espontaneidad y autenticidad que han sido aplicados en la conducción de la Misión Manuela Espejo. “Lenín Moreno ha trabajado por las personas con discapacidad y los más débiles a través de los programas Manuela Espejo y Joaquín Gallegos en su país”, expresó Girardi. “Es un gestor del humor y un aficionado que estudia la física cuántica aplicada a la parte social, elementos que validan esta distinción unánime del Senado”, añadió.

Vicepresidente Moreno con el Ministro de
Relaciones Exteriores de Chile
Igualmente el Vicepresidente de Ecuador  fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, reunión en la cual, se reafirmaron las excelentes relaciones bilaterales y la amistad entre Chile y Ecuador.

Posteriormente Lenin Moreno, participó en un Encuentro con las organizaciones de discapacitados de Chile, en un dialogo, convocado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU). 

En la ocasión la Presidenta de La Red Latinoamericana de Discapacitados,  RIADIS, la brasilera,  Regina Attala, propuso que el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno sea el embajador de América Latina de los derechos de las personas con discapacidad. Atalla dijo que es importante que los gobiernos tengan la misión de cambiar la realidad de este grupo humano y felicitó al vicepresidente ecuatoriano por sentir en su propia piel la discapacidad física y por el compromiso de ejecutar una política pública acertada, y “por demostrar cuán grave es la situación de la discapacidad en Latinoamérica”.  La red Latinoamericana destacó el modelo aplicado en el Ecuador en la defensa de las personas con discapacidad, porque “están en el camino de revolucionar el tratamiento de un problema latinoamericano tan grave”.
Lenin Moreno y Regina Attala de RIADIS
Para Enrique Norambuena, representante de la mesa de trabajo de los derechos de la personas con discapacidad de Chile, impulsada por la Vicepresidencia del Senado y ALDHU, expresó que es necesario implementar y mantener una política sustentable con un modelo de inclusión como el ejecutado en Ecuador que permitirá a los discapacitados de su región ser atendidos por el Estado.
Siguiendo con las actividades del Vicepresidente de Ecuador, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, le ofreció a Lenin Moreno, un Almuerzo en su honor, en que estuvieron presente diversas personalidades, que expresaron su satisfacción y admiración por la labor del vicepresidente ecuatoriano, fundamentalmente en la defensa y promoción de los derechos humanos, en el ámbito de las personas con discapacidad. 
Juan Parra, Angela Jeria, Juan Pablo Letelier,
Camila Vallejos y Luis Maira
Entre los presentes que homenajearon a Lenin Moreno estuvieron, Ángela Jeria de Bachelet, relevante defensora de los derechos humanos,  el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el ex embajador y analista Luis Maira, José Antonio Viera Gallo, Ministro del Tribunal Constitucional,  la líder estudiantil Camila Vallejos, el Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, Amérigo Incalcaterra, el abogado Roberto Garretón, Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, María Verónica Bastias, de ALDHU, Osvaldo Torres, Director de ACHNU, Nubia Becker, defensora de los DDHH, los empresarios Jorge Jorrat y Germán Pardo y por supuesto Juan Pablo Letelier y Juan de Dios Parra Secretario General, Presidente y Secretario General de ALDHU respectivamente. Junto a personalidades chilenas participaron igualmente los miembros de la comitiva oficial del Vicepresidente de Ecuador, encabezados por el Subsecretario Gustavo Paéz, y el Emabajador de Ecuador Francisco Borja.
Rector Pérez impone Medalla Rectoral
Otro de los significativos hitos que tuvo el vicepresidente ecuatoriano, fue la entrega por parte del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez de la Medalla Rectoral de la Universidad,en una solemne acto desarrollado en el Aula Magna de la Faculta de Economía. “La comunidad universitaria ha designado con la Medalla Rectoral su tarea diversa, solidaria y oportuna a favor de las personas con discapacidad de su país”, dijo el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez Vera, en el acto de premiación. “Usted honra a la Universidad de Chile porque busca conciliar el conocimiento y hacer de la discapacidad una oportunidad de servicio”, dijo Juan Pablo Letelier, vicepresidente del Senado de Chile,  durante la presentación del candidato.

Finalmente el Vicepresidente de Ecuador visitó la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra y fue agasajado con un almuerzo, en la Viña Mar, en Casablanca.

Según todos los sectores, la visita del Vicepresidente Lenin Moreno, tuvo una relevante importancia, ya que destacó la necesidad  urgente de generar políticas públicas y que Estado asuma su responsabilidad con sectores con mayores necesidades, como son las personas con discapacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario