Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

DOS TEXTOS PARA UNA HISTORIA DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: LA EJECUCIÓN DEL PERIODISTA CHILENO CARLOS BERGER EN 1973


Carlos Berger Guralnik, de 30 años de edad, periodista y abogado chileno, director de la Radio El Loa y jefe de Relaciones Públicas del Mineral de  Chuquicamata, militante comunista; detenido el 11 de septiembre en las dependencias de Radio Loa, sometido a Consejo de Guerra el 29 de Septiembre y condenado a 60 días de prisión. Al momento de su ejecución se encontraba cumpliendo su condena. 

El día 20 de octubre de 1973 se dio a conocer por medio de la prensa una información oficial emanada del Jefe de Plaza, que señalaba que 26 detenidos de la Cárcel de Calama habían sido muertos por el personal militar que les transportaba a la Cárcel de Antofagasta, cuando  intentaron huir aprovechando un desperfecto eléctrico del vehículo en el que eran trasladados.

Idéntica versión se dio a los familiares directos de los ejecutados, a quienes además no se les hizo entrega de sus restos, sino solo de certificados de defunción que indicaban como lugar de la muerte, Calama, y como causa, fusilamiento. Respecto de los cuerpos, existió un compromiso de la autoridad militar de la época en orden a entregarlos al cabo de un año, compromiso que no obstante constar en documentos entregados a las familias, jamás se cumplió.

A pesar de las sucesivas investigaciones para lograr dar con el paradero de los cuerpos, sólo durante 1990 se logró hallar el lugar en el que al menos durante un tiempo estuvieron ilegalmente inhumados y desde donde fueron retirados o explosionados en alguna ocasión. A pesar de ello, pudo identificarse pericialmente restos de Aroldo Cabrera.

Eduardo y Ricardo Berger (hermanos)
Germán Berger Hertz, hijo de Carlos
Ese doloroso episodio ha cobrado inusitada actualidad en Chile, al emitirse por TVN, el Documental  “La Vida sin Carlos”, realizado por Germán, el hijo de Carlos Berger.

El  documental  narra la historia de una familia que vive una tragedia y cómo se recompone después de lo acaecido. Germán Berger, que es hijo de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, explica que “es la historia de un hijo que busca la memoria de su padre, pero la particularidad es que en este caso es la historia de mi propia familia, la historia de la búsqueda de mi padre, Carlos Berger.  

En torno a este tema, que ha despertado en Chile la memoria, la urgencia de la justicia y el irrenunciable deseo de justicia, presentamos dos textos impresionantes por su lucidez, una crónica del crítico literario Camilo Marx y un antiguo artículo del Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas.

“Mi Vida Sin Carlos”, Crónica de Camilo Marks, escritor y crítico literario.

“Carlos Berger: Radio El Loa en el aire,11 de septiembre” Artículo de José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario