Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2012

CHILE: GOBIERNO APLICARÁ LEY ANTITERRORISTA POR MUERTE DE BRIGADISTAS EN INCENDIOS FORESTALES


(Cooperativa, Santiago de Chile 6 de Enero 2012) El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, manifestó a Cooperativa una serie de cuestionamientos ante la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista en sus querellas contra los eventuales responsables de los incendios en la Región de La Araucanía que, en la víspera, causaron la muerte de seis brigadistas.
Incendios Forestal en Carahue

El experto recordó que Chile ya está "en la mira" de organismos internacionales por su actuación en territorio mapuche y la invocación de esta cuestionable normativa en contra de comuneros de esa etnia.

Además, en cuanto al fondo del asunto, apuntó que el Estado ya cuenta con normas para castigar con dureza el delito de incendio sin necesidad de acusar un acto terrorista, por lo cual no parece conveniente levantar una "señal de alerta" , sino que garantizar una investigación debida; cosa que en ocasiones pasadas, durante este mandato, no se ha producido.

"Si alguien ha cometido delito de incendio, el Estado tiene las herramientas para perseguir la responsabilidad criminal de esa persona sin la necesidad de invocar una ley de excepción que no pasa los estándares internacionales", dijo Contesse a Cooperativa.

El experto indicó que "las veces que se ha aplicado la Ley Antiterrorista durante este Gobierno han sido casos que se han caído estrepitosamente, que han develado una falta de prolijidad en la investigación por parte del Ministerio Público y una locuacidad injustificada por parte de la autoridad política". 


Siete Brigadistas Muertos en Incendio

Para el especialista, "la percepción penal tiene que ver con llevar a cabo una investigación prolija y aplicar la ley que corresponda".

Al anunciar la invocación de la ley mencionada, el ministro Hinzpeter apuntó a la responsabilidad de la Coordinadora Arauco-Malleco, hablando de "atentados" que "definitivamente" revisten "carácter de acto terrorista".

Mientras el gobierno insiste en hipótesis "terrorista", Comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, señaló que desde el lunes su institución está combatiendo incendios en la zona, planteando la hipótesis de que el siniestro forestal se originó por la quema de hacen particulares para obtener carbón.

El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, señaló que su institución no está manejando la tesis de un "ataque terrorista" como causa del incendio forestal que cobró la ida de 6 brigadistas de una empresa privada. Rebolledo sostuvo que desde ellunes su institución está combatiendo incendios en la zona y planteó la hipótesis de que los siniestros se originaron por la quema que hacen particulares para obtener carbón.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que este viernes presentará una querella por la ley Antiterrorista por el incendio forestal en Carahue que dejó seis brigadistas fallecidos de una empresa contratista de Forestal Mininco.

Según el secretario de Estado, hay sospechas que el siniestro fue ocasionado de forma intencional.

Ministro del Interior, vincula a
comuneros  mapuches en incendios
"No va a ser el ministro del Interior quien haga conjeturas o apunte con el dedo, pero quiero decir que hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado ha sido reivindicado por la CAM y no he escuchado un desmentido por parte de ellos", manifestó el secretario de Estado. 

"A partir de eso uno puede conjeturar y decir quiénes están detrás de otros incendios que pueden ser también intencionales", agregó Hinzpeter, quien recalcó que "estos tipos de atentados definitivamente ameritan el carácter de acto terrorista". 

El siniestro dejó a siete brigadistas fallecidos, otros tres lesionados. 

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, también presumió intencionalidad criminal en estos incendios, anunciando una serie de medidas judiciales, como también para el trabajo sobre los incendios forestales. 

Leer más en Mapuexpress:



No hay comentarios:

Publicar un comentario