Páginas vistas en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SEMINARIO SOBRE CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Foto: acnudh


SANTIAGO – Discusiones en torno a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño tuvieron lugar en Chile los días 28 y 29 de noviembre, en el marco del seminario internacional “Elaboración de Informe Nacional de Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño”.


http://acnudh.org/2011/11/acnudh-participa-de-seminario-internacional-sobre-la-convencion-de-los-derechos-del-nino-en-chile/



INFORME DE CEPAL DESTACA SITUACIÓN DE JÓVENES DEL CARIBE

Foto: vivenciasjuvenilesrd.blogspot.com


"El Caribe, como América Latina, vive un momento de grandes desafíos en materia de inclusión juvenil”. Éste es uno de los puntos destacados en el informe Panorama Social de América Latina 2011, difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=62832


http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/45171/2011-818-PSE-Sintesis-Lanzamiento-WEB.pdf

lunes, 28 de noviembre de 2011

ALDHU INSTA A PONER FIN A LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y A CALIFICAR AL SECUESTRO COMO UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

Foto: terra.com

ALDHU INSTA A PONER FIN A LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y A CALIFICAR AL SECUESTRO COMO UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) condena enérgicamente el ajusticiamiento de cuatro rehenes por acción de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como reacción a un   operativo de rescate que realizó el Ejército de Colombia, que no había sido consensuado con la guerrilla. En el violento operativo tres de los rehenes fueron asesinados con disparos en la cabeza y uno con disparos en la espalda.

ALDHU ha denunciado en los foros internacionales que el  secuestro es una práctica criminal, cruel e inhumana que somete a las personas retenidas a condiciones de cautiverio abusivas tanto física como psicológicamente, y que sus efectos se extiende a las familias y a la comunidad. Ante esta grave situación, ALDHU, ha presentado ante los gobiernos de la región y ante la comunidad internacional, una propuesta mediante la cual se sancione una convención que establezca  normas que caractericen el fenómeno del secuestro como un delito de lesa humanidad.

Al mismo tiempo estimamos que las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón, son inaceptables al expresar que el rescate sin consenso estaba plenamente justificado en “la legitimidad que tiene la Fuerza Pública para defender los derechos de los colombianos”.  Más bien, ALDHU coincide con la declaración de la Oficina en Colombia de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DDHH), quien expresó que  la muerte de los secuestrados es “producto de la deshumanización progresiva del conflicto armado interno".

En estas circunstancias, en la cual tienen responsabilidades tanto el Gobierno y el  Ejército al insistir en provocar un rescate sin aprobación ni diálogo con el grupo insurgente, como por parte de las FARC, por su respuesta de violencia criminal, y su permanente practica del secuestro, como pretendida arma de presión política, solo se puede abogar por una solución negociada.

Es imperativo que las partes involucradas construyan las condiciones efectivas  que permitan finalmente la liberación de todos los cautivos y el fin de las prácticas del secuestro, como también de las acciones punitivas del Ejército y de los paramilitares.

ALDHU hace un llamado urgente a la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos que contribuyan a establecer la paz y el pleno respeto a los derechos humanos y las practicas humanitarias, extremando las voluntades de las partes por obtener una salida política,  que consoliden el dialogo, la convivencia, la gobernabilidad y la democracia en Colombia.

Juan de Dios Parra Sepúlveda
Secretario General del ALDHU

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU)

28 de Noviembre de 2011


domingo, 27 de noviembre de 2011

CELAC: UNA NUEVA FORMA DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Foto: avninfo.net


 La próxima cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, es un nuevo esfuerzo por crear un espacio de integración de los países de América Latina y el Caribe, en un modelo de integración horizontal, que  reunirá a los mandatarios de la región sin la presencia de estados Unidos y Canadá, o países de Europa. Se espera que participen todos los mandatarios de ALC, incluido el Presidente de Chile, quien ya confirmó su presencia.


http://www.avn.info.ve/contenido/celac-integraci%C3%B3n-regional-sin-tutelaje-del-norte


http://www.avn.info.ve/contenido/califican-celac-como-frente-amplio-ante-voracidad-estados-unidos

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100728/presidente-de-chile-ratifico-su-presencia-en-la-cumbre-de-la-celac/

LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO HUMANO.

Foto: agenciasulan.org


En Asunción, Paraguay, se desarrollo, el Foro de Comunicación para el Desarrollo, en la cual se manifestó que..."La comunicación es un derecho humano y la realidad se construye entre todos y todas desde pequeñas significaciones que pueden contribuir en la superación de las desigualdades".


http://agenciasulan.org/2011/11/culmino-el-foro-de-comunicacion-para-el-desarrollo-que-se-realizo-durante-2-dias-en-asuncion/

sábado, 26 de noviembre de 2011

ALDHU EXPRESA PESAR POR MUERTE DEL GENERAL SERGIO POBLETE.

Foto: elperiodistaonline.cl

ALDHU EXPRESA PESAR POR MUERTE DEL GENERAL SERGIO POBLETE.

La Asociación Latinoamericana para los derechos Humanos (ALDHU), expresa su pesar por el fallecimiento del General de la Fuerza Aérea de Chile, Sergio Poblete. Su deceso se produjo en en Lieja, Bélgica, donde residió durante todos los años de su doloroso exilio. Poblete fue detenido tras el Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973, conducido junto con otros oficiales  de la FACH, a la Academia de Guerra Aérea, donde fue torturado y posteriormente enviado a la  Cárcel Pública de Santiago.

El General Sergio Poblete, fue compañero de celda de su camarada de armas General Alberto Bachelet, quien falleció a consecuencia de las torturas.  Junto con otros oficiales democráticos de la FACH, Poblete y Bachelet fueron acusados  de "incumplimiento de deberes militares", “sedición” y "traición a la Patria",  con penas que iban desde los dos años de reclusión hasta la pena de muerte, proceso que fue conocido como "Contra Bachelet y otros".

En 1976, Poblete fue expulsado del país, y se radicó en Lieja, Bélgica.  En Europa, el General Poblete se convirtió en un activo promotor de la causa democrática y de solidaridad con Chile, realizando múltiples gestiones ante organismos humanitarios y ante Naciones Unidas, testificando ante la Comisión de Derechos Humanos.  Poblete denunció, con fuerza la situación vivida por militares contarios al golpe militar  y la condiciones de miles los chilenos reprimidos brutalmente por los golpistas.

A causa de esta actividad de denuncia el régimen de Pinochet lo privó de la nacionalidad mediante un decreto supremo de 1977, al igual que lo hizo con otros prominentes opositores a la Junta militar como el Canciller Orlando Letelier.

Como una feliz coincidencia, en el día de ayer ingresó un Recurso de Revisión ante la Corte Suprema para dejar sin efecto las sentencias de ese Tribunal en Tiempo de Guerra, y que afecta a un  conjunto de los oficiales y miembros de la FACH incluyendo al General Poblete, quien no alcanzó a conocer esa auspiciosa noticia.  El Recurso se basa en que las declaraciones obtenidas durante los interrogatorios, fueron obtenidas  bajo tortura, testimonios  acreditados por el Ministro Juan Fuentes Belmar, en  sentencias condenatorias en contra de los ex Comandantes de Escuadrilla Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, dos de los torturadores en la Academia de Guerra Aérea.

La dignidad del General Poblete, víctima de la represión de la Dictadura militar, contrasta con el triste espectáculo vivido en Chile, en los últimos días, con el  acto de homenaje realizado justamente a un militar violador de los Derechos Humanos y condenado a 144 años de prisión.

ALDHU, se suma al dolor de su familia, de sus amigos, y de todos los miembros de la FACH  que fueron apresados y torturados por sus convicciones democráticas.



EL DESAFÍO DE LA PAZ EN COLOMBIA, A PESAR DE LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA

Foto: hechoencali.com


75% de la población apuesta a una salida negociada; ·Es fundamental proseguir la construcción de la paz desde abajo;·La paz exigiría una gran generosidad a todos los actores involucrados


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=62715

CHILE: CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA Y EN LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Foto: prensagraficaenlacalle.blogspot.com
CHILE: COMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA Y EN LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Desde el  regreso a la  democracia, los organismos de Derechos Humanos hemos denunciado la complicidad de cientos de civiles con el terrorismo de Estado en Chile.  Desgraciadamente aún los  jueces y tribunales aún no se hacen cargo de esta situación. Los civiles fueron el soporte ideológico de las acciones militares y represivas. Es un hecho irrefutable  decir que los militares fueron puestos en el poder para establecer un programa económico, que beneficiaba a un grupo poderoso de civiles, entre los cuales hubo políticos  y por supuesto  empresarios. 


La dictadura chilena, por otro lado montó un entramado de poder burocrático de muy alto nivel, conformado por asesores, profesionales, académicos,  ideologos, y financistas, que sustentaron el poder militar. Esos cómplices civiles siguen hoy insertos en la clase política chilena, en la dirigencia empresarial y en los medios de comunicación. Ahora, muchos reniegan de su pasado pinochetistas e intentan desvincularse de los crímenes de la dictadura, y pasan como hombres honorables, ostentando altos cargos, habiendo amasado importantes fortunas y siendo parte de la vida social del Chile democrático, sin que su pasado les pese ni les intranquilice.
El procesamiento a los violadores a los derechos humanos se ha focalizado equívocamente solo en los militares, pero como es evidente,  los militares no actuaron solos.  Los tribunales chilenos mantienen abiertas unas 350 causas por desapariciones, torturas, detenciones ilegales  y actos de  conspiración, que involucran a unos 700 militares. Pero los cómplices civiles, en su gran mayoría, gozan de la más amplia  y vergonzante impunidad.
Uno de esos civiles, cómplices en la violación de los derechos humanos, es Fernán Gazmuri Plaza, actualmente Presidente de la Asociación Chile de Seguridad, ACHS.
Hace algunos días, la Periodista Mónica Pérez de TVN fue galardonada con el “Premio Carmen Puelma”, que otorga, la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS. En el acto de entrega del galardón – que bien ganado se lo tiene Mónica Pérez – se ve a Fernán Gazmuri Plaza, en compañía del Ministro del Interior, frente a lo cual cabe hacerse la pregunta,  si la exitosa periodista premiada, sabía de las andanzas de ese distinguido  empresario, que le entregó el premio.
Con esto no estamos cuestionando, ni a la ACHS, ni al premio, que son anteriores al advenimiento de Gazmuri, ni menos a la periodista Mónica Pérez,  inocente en todo este hecho. Solo se trata de resaltar la impudicia de un hombre sobre el cual, pesa en su conciencia el haber sido cómplice de crímenes atroces.
Así es. Según denuncias de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y por relatos acreditados por ex trabajadores de la Empresa Elecmetal, el día 17 de Septiembre de 1973, se perpetró un crimen que hasta el presente está impune.
La Empresa Elecmetal, durante el Gobierno de la Unidad Popular, estuvo en manos de los trabajadores y después del Golpe, fue devuelta a sus antiguos dueños, nombrándose a Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar. Tal como lo relata el Informe Rettig los sucesos se desarrollaron de la siguiente forma:
El 17 de Septiembre de 1973, la empresa ELECMETAL había reiniciado sus actividades después de los sucesos acaecidos el 11 del mismo mes.  Ese mismo día los trabajadores reiniciaron sus labores, ello de acuerdo a la solicitud hecha por las nuevas autoridades.

Alrededor de las 10:00 horas del día anteriormente indicado, se hizo presente en la empresa un contingente de carabineros y militares, quienes en forma selectiva procedieron a detener a algunos de los trabajadores.  Las detenciones decían relación con los cargos que a la fecha ocupaban en el sindicato de la empresa y en el llamado Cordón Industrial Vicuña Mackenna, sector geográfico en el que se ubicaba la empresa.

La detención se produjo en presencia de los ejecutivos, dueños de la empresa y de los demás trabajadores, entre los cuales se encontraba un hermano de dos de las víctimas.

De acuerdo a testimonios y otros antecedentes recibidos por esta Comisión, las cinco personas fueron detenidas al interior de la empresa ELECMETAL, por un contingente integrado por carabineros y militares.  Fueron conducidos dos vehículos distintos, uno de los cuales pertenecía a ELECMETAL.  Se desconoce el recinto al que son conducidos y donde fueron ejecutados

Sus cuerpos fueron encontrados en la vía pública y remitidos al Instituto Médico Legal por carabineros del Retén Macul.  La fecha de sus muertes corresponde al día 17 de septiembre entre las 10:50 horas y las 06:30 horas del día 18 de septiembre, siendo la causa de la muerte en todos los casos, múltiples heridas a bala. 

Considerando las circunstancias de su detención; la causa de su muerte y que los cuerpos fueron remitidos al Instituto Médico legal por carabineros, esta Comisión se formado la convicción que Augusto Andino Alcayaga Aldunate, José Rosa Devia Devia, Juan Dagoberto Fernández Cuevas, Miguel Alberto Fernández Cuevas y José Maldonado Fuentes, fueron ejecutados por agentes del Estado, constituyéndose una violación a sus derechos fundamentales al margen de todo proceso y justificación.

Los ejecutivos de la Empresa citados por el Informe Retigg son entre otros, Gustavo Ross, Gerente, y Fernán Gazmuri Plaza, Director. El propietario de la Empresa era Ricardo Claro Valdés.

Según relata Mario Fernández, ex trabajador de esa compañía, él mismo presenció cómo sus dos hermanos y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de carabineros. No se les volvió a ver con vida.
La investigación de este crimen está en tribunales bajo el rol 21 – 82 – 98 caratulado como “Episodio Elecmetal”, causa investigada  por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Luis  Zepeda Arancibia.
Es importante destacar que en este caso aparezca igualmente implicado el destacado empresario y asesor prominente de Pinochet, Ricardo Claro, que finalmente muere casi en olor de santidad, como un prohombre del empresariado, filántropo y mecenas, sin que nunca se investigaran siquiera las sospechas de su participación en hechos luctuosos. Entre otros, que la Compañía Sudamericana de Vapores, empresa de su propiedad, cediera a la armada, el buque "Lebu", para que sirviera como centro de detención y tortura y como transporte de detenidos.
Al igual que Claro, Gazmuri Plaza,  en los últimos 38 años, ha gozado de los privilegios del poder económico y político, accediendo  a altos cargos directivos empresariales. Ha sido Presidente de Citroen Chile, Gerente General de ELECMETAL, Director de Cristalerías Chile, ARMCO Chile, Inversiones Hendaya, Quimetal, Cemento Polpaico y Agsametal. Vicepresidente de Cámara Internacional de Comercio. Miembro fundador de Magenta Computación, Bresler, Hush Puppies Chile y Agrícola Río Tinto. Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y miembro del directorio de la Universidad De Las Américas.
Paradojalmente este año ha sido elegido Presidente de la Asociación  Chilena de Seguridad, ACHS, entidad que está llamada justamente a velar por la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, que según declara  su misión consiste en, "procurar para el hombre de trabajo, en conjunto con las empresas asociadas, ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos, a fin de preservar en plenitud su integridad tanto física como síquica”. Otra incongruencia es que en calidad de presidente de la ACHS, que Gazmuri participe como anfitrión en la entrega del Premio “Carmen Puelma” que se otorga para “incentivar el periodismo positivo, entendiéndose como tal,  aquel que resalta valores y principios éticos y morales como parte de su labor profesional y de apoyo al progreso y engrandecimiento del país”.
Las contradicciones son evidentes e implacables, el hecho  que un violador de los Derechos Humanos, presida una entidad de “seguridad de los trabajadores” y otorgue un premio que resalta los valores éticos y morales.
El Caso de Fernán Gazmuri Plaza, es uno de tantos cómplices civiles de violaciones a los derechos humanos, que siguen en la impunidad. Es hora de generar las condiciones para que estos personajes finalmente enfrenten la justicia y se ponga en práctica el principio de la igualdad ante la ley, y se apliquen  los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos. 

 Ronald Wilson (ALDHU)









viernes, 25 de noviembre de 2011

ALDHU ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Foto: cronicadesociales.org

ALDHU ADHIERE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de noviembre

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. ALDHU, adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, haciendo un llamado a  generar más conciencia, mas trabajo, más esfuerzos desde los gobiernos, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, para que se condene y erradique de nuestras sociedades todo atisbo de violencia y discriminación contra la mujer, en todos los ámbitos, sexual, social, laboral, económico y político.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó al  25 noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La violencia contra las mujeres y niñas constituye uno de las situaciones más graves en las relaciones de equidad e igualdad que deben primar entre los seres humanos, cualesquiera se su condición o género.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

Los y las defensores de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia contra la mujer, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas y sociales de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael  Leonidas Trujillo (1930-1961).

Cuando un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Cuando una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Cuando  un adolescente maltrata a su pareja, eso es violencia. Cuando un grupo de amigos le grita palabras soeces a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Cuando un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Cuando un hombre cree que su mujer es  un objeto personal, eso es violencia. Cuando una travesti es humillada por un policía, eso es violencia. 

La sociedad condena a un violador o golpeador, casi unánimemente, pero a diario se reproducen  otro tipo de situaciones de violencia, que es sicológica, y que muchas veces  pasan inadvertidas, a pesar de su gravedad,  y que  van generando una legitimación de actitudes y conductas violentas. La violencia contra la mujer no terminará con las violaciones o los golpes, si no cuando  se logre construir una sociedad de respeto donde las relaciones de igualdad  entre todos los géneros sea una realidad.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas,  el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Asimismo, en el  artículo 2° de la Declaración se  expresa qué es violencia sobre la mujer: la violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la explotación; la violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales, la trata de mujeres y la prostitución forzada y la violencia física, sexual y psicológica ejecutada o tolerada por el Estado.

Tal como ha dicho el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Mun, en su Mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “nos hemos propuesto asegurarnos de que el mensaje de “tolerancia cero” llegue a todos los rincones. Para lograrlo, hemos de implicar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes. En particular, se ha de alentar a los niños y los jóvenes a ser los impulsores del cambio que necesitamos. Hemos de promover modelos de masculinidad saludables. Siguen siendo demasiados los jóvenes que crecen rodeados de estereotipos masculinos desfasados. Con solo hablar con sus amigos y compañeros sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, y poner de su parte para acabar con ella, pueden contribuir a desterrar un comportamiento arraigado desde hace generaciones”.

En el mismo sentido, se manifestó Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujer, al sostener que “necesitamos de una postura de tolerancia cero ante la violencia, con la participación activa de socios poderosos para detener su propagación. Se requiere de liderazgo, leyes eficaces y una justicia inequívoca para enjuiciar a los culpables y poner fin a la impunidad”.


ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ALDHU)


SOLICITAN INCLUIR PROGRAMA DE LENGUA RAPA NUI EN PRESUPUESTO 2011

Foto: Centro de Políticas Públicas

Isla de Pascua, 11 de noviembre 2011.
'Aroha Nui te Honui o te Henua Tire,

SEÑOR
FELIPE BULNES
MINISTRO DE EDUCACIÓN
PRESENTE

De nuestra consideración,

Reciba usted un caluroso y afectuoso saludo desde Isla de Pascua, agradecemos su mensaje alusivo al día del idioma Rapa Nui, trasmitido por representantes del Ministerio de Educación que estuvieron presente en la Ceremonia mencionada es por esto que aprovecho la ocasión de dirigirme a usted en nombre de la Comunidad Escolar del Colegio Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua, Rapa Nui, con ocasión del debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Público año 2012, para presentar la siguiente situación:

1.- La lengua rapa nui, idioma único en el planeta, se encuentra en riesgo de extinción. En esta situación inciden diversos factores, entre otros, la ausencia de una política educacional y lingüística acorde con las obligaciones del estado de Chile, Convenio 169, derecho del niño. Hoy se constata el creciente desuso del rapa nui, y el incremento del uso del español, fenómeno en que incide el aumento de la población flotante, la comunicación monolingüe español en los medios locales, el no uso del idioma rapa nui como lengua oficial en las oficinas públicas, pese al mandato expreso de la ley Nº 19.253

2.- El Colegio Lorenzo Baeza Vega es el único establecimiento a nivel del país en que, con apoyo estatal, se está implementando una estrategia integral y sistemática para recuperar una lengua indígena, por medio del Programa de Inmersión Rapa Nui desde 1º a 4º año Básico.

El programa de Inmersión Rapa Nui se implementó de modo experimental en el año 2000, y el año 2004 fue aprobado con el Decreto Nº 00235 del Ministerio de Educación. En el año 2011 el programa recibió el respaldo expreso del anterior Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, reconociendo al Programa de Inmersión Rapa Nui del establecimiento como una propuesta real para dar en parte una solución a los requerimientos de la comuna y pueblo rapa Nui. Dicho respaldo se tradujo en el Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y el MINEDUC, proyecto "Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de la Educación Municipal de Isla de Pascua", Proyecto de Inmersión año 2011.

3.- Sin embargo, si bien el Ministerio de Educación aportó en el año 2011 recursos para la implementación del Programa de Inmersión Rapa Nui, los recursos para el futuro son inciertos.

Por una parte, los actuales recursos resultan insuficientes, pues no se contempla todas las actividades, y solo se considera el Primer Ciclo Básico, sin incluir aún al nivel NT1- NT2 y Nivel sala cuna. Adicionalmente debe considerarse que el costo de vida en Isla de Pascua es tres o cuatro veces más elevado al de chile Continental, factor que debe estimarse en el momento de asignar recursos para la educación de Isla de Pascua.

Por otra parte, no existe certidumbre de la asignación permanente de fondos públicos para este programa, como un mandato expresado en la Ley de Presupuesto. El texto de la actual Glosa N° 5 del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Proyecto de Ley de Presupuesto Ítem 385, Partida 09, Capítulo 01, Programa 03) no da cuenta cabal de la sustantiva diferencia y proyección de un Programa de Inmersión lingüística.

4.- Considerando lo anterior, venimos respetuosamente a solicitar la incorporación de una "Glosa Especial" al Ítem 385, Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, que indique expresamente que se financia el Programa de Inmersión Rapa Nui en Isla de Pascua, en el ítem "Programa Educación Intercultural Bilingüe", Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Subsecretaria de Educación, MINEDUC y los recursos que permiten la implementación de las acciones antes expuesta.

De eso modo se dará un primer paso en la Ley de Presupuesto sobre la voluntad del Congreso y del Gobierno respecto a garantizar el financiamiento de un programa lingüístico sustantivo, acorde con las obligaciones y compromisos estatales.

Esperando acojan esta propuesta concreta, se despide atentamente,

Jackeline Rapu Tuki
Directora
Colegio Intercultural Bilingue
Lorenzo Baeza Vega



(Fuente: Centro de Políticas Públicas)

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

Foto: taringa.net

Si hay gratuidad total o parcial, sistemas de becas, créditos con aval del estado o
reforma tributaria que financie un modelo educativo incluyente, sólo puede ser
implementado con legitimidad, si tiene como punto de partida el reconocimiento de que
la Educación es un derecho inalienable para toda la población, independientemente de
su condición social, origen étnico o  género.

INFORME 2011 DE ONUSIDA. "COMO LLEGAR A CERO"

Foto: onusida.org


Berlín/Ginebra, 21 de noviembre de 2011. Un nuevo informe del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado en el día de hoy, demuestra que el 2011 ha sido un año de cambio en lo que a la respuesta al sida se refiere gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes. Asimismo, el informe señala que las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han descendido hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su máximo. Las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida han disminuido en un 21% desde el año 2005.
Cerca del 50% de las personas elegibles para la terapia antirretrovíral tienen acceso en la actualidad a un tratamiento que salve su vida. El aumento del tratamiento, incluso durante la crisis financiera, subraya los compromisos nacionales—el nuevo marco de inversión ayudará a salvar más vidas y a ahorrar capital.

Ver Informe: 


MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA EN AMÉRICA LATINA

Foto: dealgunamanera1.blogspot.com

(Buenos Aires,  22 de Noviembre 2011) En el marco de la Jornada sobre Comunicación y Derechos Humanos, que se realizó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en la ex Escuela de Armamentos de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, se llevó a cabo el encuentro "Análisis de los procesos de memoria, verdad y justicia en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay".

La mesa abordó las características regionales con respecto a los modelos de justicia transicional, con representantes de cada uno de los países. El coordinador general del Área de Memoria Histórica de la Comisión de Amnistía del ministerio de Justicia de Brasil, Marcelo Torelly, dijo que en su país, "tenemos un proceso de reparación, memoria y verdad", mientras que el director de Derechos Humanos del ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Javier Miranda, contó cómo el presidente José Mugica "revocó los actos que declaraban que las denuncias por los derechos humanos estaban amparadas por la ley de caducidad".

Por su parte la directora general del Programa Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo de la República de Paraguay, Judith Rolón, dijo que la dictadura en su país fue "una de las dictaduras más largas y silenciosas de América Latina", en tanto el Relator Contra la Tortura y ex asesor especial para la Prevención del Genocidio, Juan Méndez, estableció una diferencia fundamental con el estado de derecho actual y el pasado, "hace menos de 25 años la norma era la impunidad", aseguró.

Asimismo,  el Canciller argentino Héctor Timerman, expresó que si bien "cada uno de nuestros pueblos tiene que transitar su propio recorrido en relación al análisis de la distintas experiencias nacionales en la región respecto a la superación social de las consecuencias del terrorismo de Estado", la experiencia argentina "ha tenido una enorme influencia en todo el Cono Sur".

(Telam/Noticias Argentinas)


Video en You Tube: http://youtu.be/GKm2tBomgaY