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viernes, 25 de noviembre de 2011

SOLICITAN INCLUIR PROGRAMA DE LENGUA RAPA NUI EN PRESUPUESTO 2011

Foto: Centro de Políticas Públicas

Isla de Pascua, 11 de noviembre 2011.
'Aroha Nui te Honui o te Henua Tire,

SEÑOR
FELIPE BULNES
MINISTRO DE EDUCACIÓN
PRESENTE

De nuestra consideración,

Reciba usted un caluroso y afectuoso saludo desde Isla de Pascua, agradecemos su mensaje alusivo al día del idioma Rapa Nui, trasmitido por representantes del Ministerio de Educación que estuvieron presente en la Ceremonia mencionada es por esto que aprovecho la ocasión de dirigirme a usted en nombre de la Comunidad Escolar del Colegio Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua, Rapa Nui, con ocasión del debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Público año 2012, para presentar la siguiente situación:

1.- La lengua rapa nui, idioma único en el planeta, se encuentra en riesgo de extinción. En esta situación inciden diversos factores, entre otros, la ausencia de una política educacional y lingüística acorde con las obligaciones del estado de Chile, Convenio 169, derecho del niño. Hoy se constata el creciente desuso del rapa nui, y el incremento del uso del español, fenómeno en que incide el aumento de la población flotante, la comunicación monolingüe español en los medios locales, el no uso del idioma rapa nui como lengua oficial en las oficinas públicas, pese al mandato expreso de la ley Nº 19.253

2.- El Colegio Lorenzo Baeza Vega es el único establecimiento a nivel del país en que, con apoyo estatal, se está implementando una estrategia integral y sistemática para recuperar una lengua indígena, por medio del Programa de Inmersión Rapa Nui desde 1º a 4º año Básico.

El programa de Inmersión Rapa Nui se implementó de modo experimental en el año 2000, y el año 2004 fue aprobado con el Decreto Nº 00235 del Ministerio de Educación. En el año 2011 el programa recibió el respaldo expreso del anterior Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, reconociendo al Programa de Inmersión Rapa Nui del establecimiento como una propuesta real para dar en parte una solución a los requerimientos de la comuna y pueblo rapa Nui. Dicho respaldo se tradujo en el Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y el MINEDUC, proyecto "Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de la Educación Municipal de Isla de Pascua", Proyecto de Inmersión año 2011.

3.- Sin embargo, si bien el Ministerio de Educación aportó en el año 2011 recursos para la implementación del Programa de Inmersión Rapa Nui, los recursos para el futuro son inciertos.

Por una parte, los actuales recursos resultan insuficientes, pues no se contempla todas las actividades, y solo se considera el Primer Ciclo Básico, sin incluir aún al nivel NT1- NT2 y Nivel sala cuna. Adicionalmente debe considerarse que el costo de vida en Isla de Pascua es tres o cuatro veces más elevado al de chile Continental, factor que debe estimarse en el momento de asignar recursos para la educación de Isla de Pascua.

Por otra parte, no existe certidumbre de la asignación permanente de fondos públicos para este programa, como un mandato expresado en la Ley de Presupuesto. El texto de la actual Glosa N° 5 del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Proyecto de Ley de Presupuesto Ítem 385, Partida 09, Capítulo 01, Programa 03) no da cuenta cabal de la sustantiva diferencia y proyección de un Programa de Inmersión lingüística.

4.- Considerando lo anterior, venimos respetuosamente a solicitar la incorporación de una "Glosa Especial" al Ítem 385, Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, que indique expresamente que se financia el Programa de Inmersión Rapa Nui en Isla de Pascua, en el ítem "Programa Educación Intercultural Bilingüe", Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Subsecretaria de Educación, MINEDUC y los recursos que permiten la implementación de las acciones antes expuesta.

De eso modo se dará un primer paso en la Ley de Presupuesto sobre la voluntad del Congreso y del Gobierno respecto a garantizar el financiamiento de un programa lingüístico sustantivo, acorde con las obligaciones y compromisos estatales.

Esperando acojan esta propuesta concreta, se despide atentamente,

Jackeline Rapu Tuki
Directora
Colegio Intercultural Bilingue
Lorenzo Baeza Vega



(Fuente: Centro de Políticas Públicas)

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